Trayectoria
Toda alteración significativa y a largo plazo de los patrones climáticos en el planeta Tierra genera un cambio sustantivo en la configuración de misma, especialmente en los organismos vivos. Así el actual cambio climático ha impactado severamente en la vida de las personas y las sociedades, en la biosfera y finalmente en todo el sistema planetario, por tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje de estos cambios debe ser crítico, transdisciplinar, contemplar lo experiencial, colaborativo, participativo, debiendo estar basado en evidencia científica y el conocimiento de los territorios, orientado a la acción y a la formación ciudadana. La enseñanza del cambio climático se debe abordar desde las diversas áreas del currículo escolar, requiriendo de una colaboración inter estamental y un vínculo activo con la comunidad, si queremos ir más allá de la transmisión de la información, superando la angustia y la abulia ambiental a la vez de lograr aprendizajes curriculares relevantes.
Se espera que, como resultado de la Trayectoria Formativa en Educación en Cambio Climático, los/las docentes participantes puedan analizar críticamente problemáticas complejas del actual cambio climático como consecuencia de la acción humana a distintas escalas, que dominen diversas estrategias didácticas, tecnológicas, metodológicas y procedimentales para la enseñanza del cambio climático, con un enfoque transdisciplinar, basado en valores de justicia socio-ecológica, que promuevan una esperanza activa en los estudiantes, basado en la evidencia científica como en los territorios, siempre enraizada en la realidad cotidiana de sus comunidades educativas, fomentando una mirada crítica, activa y propositiva.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS-CURRICULARES PARA DISEÑO DE LA TRAYECTORIA Y SU IMPLEMENTACIÓN
La estructura de la Trayectoria será modular, con un módulo de Bases y dos de Profundización. Cada módulo contendrá cursos interdependientes de los tres ejes formativos: Ciencias del Cambio Climático, Didáctica del Cambio Climático y Reflexión en la Práctica. Los cursos seguirán una secuencia de progresión hacia los complejidad a la vez que al desarrollo de cuestiones específicas y relevantes, ya sean de orden conceptual, didáctico como de la reflexión sobre la educabilidad del Cambio Climático.
Cada docente participante podrá seleccionar los cursos y/o módulos a realizar de acuerdo a la trayectoria formativa(TF) de EDUCC propuesta por el FONDEF MICA. Cada uno de los módulos y ejes de la TF puede implementarse a través diversas modalidades formativas presenciales, tales como congresos, seminarios, pasantías de estancia corta, las que serán certificadas (en horas correspondientes) como parte de los mecanismos de incremento de las oportunidades de desarrollo profesional docente, impulsadas por Mineduc. Esto permite ofrecer tramos de la trayectoria formativa e ir aumentado la cobertura de docentes formados. Cada docente participante podrá determinar los cursos a realizar de acuerdo a su trayectoria formativa previa y sus intereses particulares como colectivos de acuerdo a los planes y metas de trabajo en las escuelas. Se podrá acreditar la equivalencia de algunos de los cursos de los módulos salvo los de “Reflexión en la Práctica”. Cada curso será certificado individualmente y para obtener la certificación de cada módulo se habrá de realizar satisfactoriamente todos los cursos de un mismo módulo.
Cada docente, recorrerá el proceso formativo, a partir de una ruta marcada por sus intereses y necesidades particulares. Para ello, se deberá disponibilizar oportunidades formativas (empaquetadas) en distintas modalidades, las que serán certificadas de acuerdo a las horas y módulos de la TF abordados. Independientemente de la modalidad formativa, el docente deberá cumplir con los requisitos de salida del módulo para obtener la certificación (Evaluación-Producto).
La formación propuesta se desarrollará desde el contexto territorial de los/las docentes en formación, de sus escuelas y los/las estudiantes. Esto quiere decir que, tanto temáticamente como didácticamente, el contexto, las particularidad de las escuelas y los territorios no solo puede ser vista como ejemplificaciones o instancias de implementación sino con una mirada explicativa y comprensiva. Los principios generales, por ejemplo, sobre el aprendizaje o del cambio climático global tiene que ayudar a generar propuestas educativas contextualizadas (desde los contextos para los contextos).
Las diferentes modalidades tendrán en consideración la realización de los cursos en un radio que no exceda la provincia de origen de la mayoría de los docentes participantes o se configurarán grupos de implementación con estos criterios. La presencialidad tendrá una mayor proporción del total de las horas de cada curso.